domingo, 12 de agosto de 2012

Estudiantes locas + batallas frenéticas + anime = psicotronía. Project A-ko rpg.

Si crecísteis a mediados de los 80 o principios de los 90, además de pertenecer a la generación dorada de los juegos de rol, experimentásteis el boom del manga y la animación japonesa en España. El nacimiento de las nuevas cadenas de televisión privadas nos trajo un bombardeo de series de animación (recortadas y adaptadas, pero bueno...), Planeta empezó a publicar  manga en nuestro país y Manga Video aterrizó en el plano elemental de la caspa para ofrecernos todo su catalogo de video (¡Si, en video VHS! Esa cosa que era analógica, no entendía de DTS, y se enganchaba al segundo o tercer visionado!). 

Entre los primeros videos que se editaron se encontraba Project A-ko, un producto humorístico psicotrónico que sin llegar a la genialidad de Urusei Yatsura (del cual bebe muchos de sus elementos), donde la protagonista, una joven estudiante llamada A-ko, se enfrentaba a una serie de hilarantes situaciones en las cuales luchaba contra la malvada B-ko por mantenier la amistad de C-ko, su mejor amiga. Mechas, superpoderes y un montón de psicotronía rodean las cuatro ovas originales.

Si sois viejunos como yo os acordaréis del lanzamiento de Manga Video en España :D
En 1995 la gente de Dream Pod 9 (creadores del Heavy Gear) subsidiaria de la empresa canadiense Ianus (responsable de las revistas Protoculture Addicts y Mecha Press) se encargó de realizar un juego de rol oficial, con el beneplácito de Shoeishinsa que, como otras empresas niponas, aprovecharon el boom del manga aen EEUU para lanzar todos los productos posibles. Grandes fans y defensores acérrimos del manga y el anime, pusieron todo el empeño en sacar el juego más absurdo y fiel posible al producto. Y lo consiguieron.

Estudiantes y cafradas, el paradigma de los juegos de rol, ejem...

Dream Pod 9 cuidó este producto, pese a que no les funcionó tal como esperaban.
El sistema de juego es una variante simplificada de Silhouette, el sistema de juego de Dream Pod 9, y que emplea únicamente dados de seis, y donde las situaciones se resuelven mediente tiradas de dificultad o enfrentadas. Para las tiradas de habilidad se tiran tantos dados como determinen las distintas habilidades y se escoge el número más alto. Si hay más de un seis, se contará ese número más el numero de veces extra que aparecen (ejemplo, si en una tirada hemos sacado 6,4,6 y 6 el resultado final sería 8, 6+ 1 + 1 por los dos 6 extra. Para las tiradas de atributo, se tiran sólo dos dado y se suma al valor de la característica.

El sistema de creación de personajes es rápido. Dependiendo del tipo de personaje que queremos tenemos una serie de puntos para distribuir en atributos, habilidades y talentos, que se dividen en dos tipos: schticks (que nos dan ventajas) y crosses (que dan limitaciones pero que sirven para obtener plot points o puntos de historia que nos ayudarán a aumentar el personaje).

El daño que un personaje recibe es siempre subdual. Por mucho daño que uno reciba, acabará siempre inconsciente y despertará al cabo de un rato lleno de vendajes y tiritas. Todo el daño recibido se cura en uno o dos días, o en la siguiente aventura.

La creación es rápida y sencilla, mediante reparto de puntos


La pequeña hoja de personaje. No necesitamón demasiado espacio para hacer el cafre.

Obviamente el universo y los personajes de Project A-ko están descritos con todo detalle.


Los terribles (ejem...) adversarios que pueden encontrarse los jugadores.
Además de la completa informacion sobre Graviton City,  el universo y los personajes de Project A-ko, el juego se complementa con unos cuantos módulos cortos, el juego incluye como bonus un sencillo juego de cartas para dos jugadores donde enfrentamos a A-ko y B-ko. En teoría el juego incluía 36 cartas pero por alguna razón yo tengo 72. Puede ser que a última hora y con el libro ya impreso se decidiera dar el doble de cartas, pero es algo que no he conseguido saber nunca. La única forma de obtener las cartas era comprando el juego, y dentro se anunciaban cartas especiales y cartas extras en futuros números de Protoculture Addicts, aunque no llegaran a salir nunca.

Project A-ko rpg incluye un juego de cartas para dos jugadores

La ficha de A-ko para el juego de cartas.

Y B-ko obviamente no podía faltar.
Pese a su popularidad, siendo Project A-ko un título clásico de los que los aficionados siempre recuerdan, su versión de rol pasó sin pena ni gloria, y no llegó a cosechar el éxito que otros juegos de Dream Pod 9 tuvieron. No apareció ninguna ampliación ni ningún módulo, y no se si llegaron a salier las cartas extra en Protoculture Addicts. En mi opinión Project A-ko rpg es un juego para disfrutar de una o dos sesiones muy de vez en cuando, entre campaña y campaña, o cuando los jugadores estén muy saturados de las sesiones de juego narrativas (o de explorar dungeons :D), dándoles una oportunidad de hacer el cafre y crear el caos. Personalmente prefiero el Teenagers from Outer Space de Mike Pondsmith, pero no con ello quiero decir que éste sea un mal juego. 

1 comentario:

  1. En su momento no me gustó demasiado, pero hubo dos elementos de la película que me hicieron mucha gracia. La ascensión de A-Ko hasta la nave invasora saltando de misil en misil, y la parodia del Capitán Harlock, progresivamente más borracho a medida que avanzaba la historia.

    Pues no tenía ni idea de la existencia de este juego. Aunque claro, hace unos años se puso de moda la adaptación rolera de varias series anime. Resulta curioso.

    ResponderEliminar