jueves, 30 de agosto de 2012

Charles Bronson que estás en los cielos

Como he comentado en alguna ocasión, los que me conocen y han jugado conmigo saben de mi amor incondicional desde crío a Charles Bronson. Mis charlesbronsonpersonajes causaron estragos durante años en las partidas arbitradas por Morgan Blackhand y fueron el terror de sectarios, matones, horrores cósmicos y básicamente todo el que se le cruzase delante. Hoy como cada año dedico un poco de espacio a honrar su memoria.

Un gran regalo que me hizo Morgan hace más de 20 años y que conservo como un tesoro.

Nacido en 1921, hijo de inmigrantes lituanos, trabajó en una mina de carbón desde pequeño hasta alistarse en 1942 en el ejército americano, donde sirvió de artillero en un B-29. Después de la guerra estudió teatro y obtuvo pequeños papeles, incluyendo sendas apariciones en la serie televisiva de Alfred Hitchcock y en The Twilight Zone. La fama le llegó con dos superproducciones: Los Siete Magníficos (1960) y La Gran Evasión (1963), ambas películas de John Sturges. A finales de los años sesenta rodó varias peliculas en Europa, de las cuales destacan Hasta que llegó su hora (1968) de Sergio Leone y El pasajero de la lluvia (1970) de René Clement (una de mis favoritas).

Harmonica (Charles Bronson) busca venganza en Hasta que llegó su hora.


En 1974 con 53 años, Bronson rodaría la película con la que todo el mundo le identificaría: El Justiciero de la Ciudad (Death Wish) de Michael Winner, donde interpreta a Paul Kersey, un arquitecto que tras el asesinato de su mujer y la violación de su hija a manos de unos pandilleros decide tomarse la justicia por su mano y convertirse en un justiciero vengador en las calles de Nueva York. El éxito de la pelicula desató toda una ola de debates (y la preocupación de las autoridades americanas) sobre el fenomeno del vigilantismo, y convirtió a Bronson en un icono de la sociedad americana y lo consagró como uno de los tipos duros y héroes de accion más importantes del cine.

Con Death Wish nació la leyenda de Paul Kersey... ¡y mis Charlesbronsonpersonajes!

En los setenta protagonizó varias peliculas, varias de ellas como heroe de acción: Friamente sin motivos personales, America Violenta, St Yves, Mr Majestyck, Amor y Balas, Telefono ... En 1980 John Carpenter lo consideró para interpretar a Snake Pilsken en 1997:Rescate en Nueva York, pero lo descartó debido a su edad. El cancer que padecía su mujer la actriz Jil Ireland y la intervención de director J.Lee Thompson le convecieron para que interpretase varias peliculas para la Cannon Films: Justicia Salvaje, La ley de Murphy, El Guardaespaldas de la Primera Dama, Al filo de la medianche, Kinjite: Prohibido en Occidente, El Mensajero de la Muerte, y como no, las secuelas de Death Wish: Yo soy la Justicia (Death wish II, 1982), El Justiciero de la Noche (Death Wish 3, 1985), Yo soy la Justicia II (Death Wish 4: The crackdown) y El Rostro de la Muerte (Death Wish 5), donde volvería a encarnar al mítico Paul Kersey. Hay que destacar que El Justiciero de la Noche se ha convertido tras años en una película de culto, debido en parte a la secuencia final overpowered non-stop donde un Charles Bronson de 64 años masacraba centenares de pandilleros y maleantes con su ametralladora Browing del calibre.30 y la famosa Wildey 475 Magnum. De hecho ver esa película con 10 años con Morgan durante unas vacaciones en casa de mi abuela fue la chispa que creó mi devoción absoluta hacia Charles Bronson.



Charles Bronson murió el 30 de agosto del 2003, pero algunos todavía le recordamos como el gran héroe de acción que fué. No ganó ningún Oscar, pero se ganó nuestro cariño. Estoy convencido que de vivir hoy, con 90 años que tendría, hubiese salido en Los Mercenarios con Stallone y compañía.

Va por tí Charles. ¡Volar y morir!

El más grande de entre los héroes de acción.


1 comentario: